lunes, 9 de agosto de 2010

Detengamos la matanza de perros en Neuqén

La localidad neuquina de Nueva Esperanza emitió una ordenanza que permite la matanza de perros durante cuatro meses por emergencia sanitaria, luego que se detectaran dos casos de leptospirosis.

Hoy estaba previsto comenzar a aplicarse la medida y concretar la eutanasia a los primeros 220 canes, de los 1116 que se pretende eliminar.

Desde que la noticia trascendió a las asociaciones defensoras de animales se iniciaron al unísono una gran cantidad de acciones diversas en todo el país intentando establecer todas las vías de comunicación posibles con los responsables.

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que vive en el agua y en la tierra húmeda. El contagio de este microbio se produce fundamentalmente por el contacto con la orina de roedores, aunque también se puede adquirir la enfermedad a través de la orina de perros, vacas, cerdos y caballos, entre otros animales. Las personas que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad son quienes habitan en zonas inundables. La descontaminación de aguas y la vacunación de animales en riesgo son los métodos efectivos.
 
El brote de leptospirosis pone en evidencia la ineficacia e incumplimiento de los deberes de funcionario público que deberían haber realizado las medidas preventivas. El problema que se presenta es de orden sanitario, para que exista un brote de esta enfermedad debe existir un pésimo manejo de los desechos y la basura por parte del municipio. También se advierte la falta de educación en la sociedad para reducir la generación de residuos y la incapacidad de definir una política en el tratamiento de la basura que requiere de una previa clasificación, recolección y de un espacio para su depósito.   La orden de matanza de perros y de roedores es sólo una cortina para ocultar la negligencia de las autoridades municipales. La responsabilidad también recae en las entidades sanitarias que nunca escucharon el reclamo constante de proteccionistas y organizaciones defensoras de los animales, en realizar campañas de adopción, vacunación y esterilización. A esta dramática situación, se suma la inoperancia en el manejo de los desechos, la falta de limpieza de malezas y el secado de fuentes de agua estancada por parte de las empresas recolectoras 
PARA FIRMAR:

6 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que no es justo que ahora la solucion sea matar a los perros, anda venga me aburro voy a matar a 220!
No!
Si los perros enfermaron y cogieron el virus no fue por su culpa, sino porque el govierno deberia haber tenido precaucion y mantener un poco mas limpia el agua o nse ellos sabrian lo que tenian que hacer, pero sin duda ahora esta no es la solucion!
Además que yo estoy encontra del maltrato animal (anda que no sufro ni nada en las corridas de toros y el san fermin... pero sufro por los toros. Los humanos que participan se podrian morir todos )
bueno pues a lo que voy, que ya he firmado en las paginas que has pasado y que me gusta mucho tu blog (:
adiós




minerva♥

Cristina dijo...

Que mal eso de la matanza de perros. bueno las mantasas son MUY malas y afectan a muchas communidades. no pienso que este bien porque a la larga no es forma de solucionar un problema (aunq ahora exsiste la pena de muerte.) bueno ya me voy. y espero tu otro post con ancias.

Saludes,
Cristina

Gre ♥ dijo...

minerva: lamentablemente tienes razon, los perros no tienen la culpa de que las medidas de salubridad no fueran adecuadas. Es decir no estoy en contra de cosas como como carne de vez en cuando y todo eso, pero que maten 22o perros al dia es una completa estupidez y es una media inecesaria. Gracias por pasarte por el blog!! :)

Cristina: si las matanzas injustas de animales no valen la pena y son bastante malam subire otro post pronto. un beso!

Anónimo dijo...

esta muy mal q maten a los perros. Ya es nuestra culpa x no cuidar el medio ambiente
si los perros tienen un virus ya es nuestra responsabilidad los problemas no se resuelven de esa manera hagan otra cosa pero q no sea matándolos.
Mira esos perros turbios, huérfanos, reservados
USTED ESTARÍA EN CONTRA Q MATEN A LOS PERROS . pues yo no...

camilo dijo...

yo no se xk matan a los perros no les da tristesa quien seria capas de hacer algo como eso. pues yo no

camilo dijo...

yo no se xk matan a los perros no les da tristesa quien seria capas de hacer algo como eso. pues yo no